TE INVITAMOS A CONOCER LA AGENDA 2030, DIFUNDIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ACCIONAR LA DÉCADA DE LA ACCIÓN 2020-2030

  AGENDA 2030 Y ODS  

DESARROLLO SOSTENIBLE

“Desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

 

TE INVITAMOS A CONOCER LA AGENDA 2030, DIFUNDIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ACCIONAR LA DÉCADA DE LA ACCIÓN 2020-2030

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 se constituye como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal y acceso a la justicia, dentro de un concepto más amplio de la libertad. En ella se reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Los cinco ejes de importancia (humanidad y el planeta):

  1. Personas: No dejar a nadie atrás para que todas las personas gocen de sus derechos humanos universales          independientemente de su grupo étnico, género, geografía, discapacidad, raza u otra condición.

  2. El Planeta: Colocar el desarrollo sostenible en el centro de la agenda para frenar el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.

  3. Prosperidad: Transformar las economías para crear empleo y crecimiento inclusivo.

  4. Paz: Construir paz e instituciones eficaces, abiertas y responsables para todos.

  5. Alianzas: Forjar una nueva alianza mundial de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua entre gobiernos, instituciones educativas, empresas, organizaciones de la sociedad, otros organismos claves del desarrollo.

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 231 indicadores, representan una hoja de ruta para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

17 ODS.png

Como antecedente, la nueva Agenda se basa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), si bien se hicieron progresos considerables en salud y educación, ha habido avances desiguales, por lo que la Agenda 2030 aspira a completar los que los ODM no lograron, también se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

ODM%20Y%20ODS_edited.jpg

La Nueva Agenda es ambiciosa y tiene una gran visión transformadora, implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales. Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

Se remarca que los ODS propuestos en la Agenda 2030 son los principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. El propósito fundamental de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible es NO DEJAR A NADIE ATRÁS, todos los 17 ODS están orientados a centrar esfuerzos y promover alianzas para lograr cambios positivos en beneficio de las personas, la sociedad, el planeta en un contexto de paz, justicia, inclusión y equidad.

Los informes anuales ofrecen una descripción general de los esfuerzos mundiales de implementación hasta la fecha, haciendo hincapié en los ámbitos de progreso y aquellos en los que es necesario tomar más medidas. Están elaborados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, con aportaciones de las organizaciones internacionales y regionales, así como los fondos, los programas y los organismos del sistema de las Naciones Unidas. También contribuyen a los informes de varias fuentes estadísticas nacionales, expertos de la sociedad civil y profesionales del ámbito académico.

Si bien los ODS no son jurídicamente obligatorios, muchos países incluido el nuestro, han adoptado la Agenda 2030 para el logro de los 17 objetivos en políticas, planes y programas de desarrollo sostenible, para lo cual se recopila información de datos de calidad, accesibles y oportunos, se mide su cumplimiento, se da seguimiento y evaluación a nivel nacional, regional y mundial.

Puedes consultar información en http://agenda2030.mx/#/home

ODM Y ODS.png

La DÉCADA DE LA ACCIÓN POR LOS ODS (2020-2030). ¿Por qué priorizar acciones y la movilización de los ODS?

El Secretario General de la ONU, António Guterres, reconoció que ha habido progresos alcanzados por los gobiernos que comenzaban a integrar los ODS en sus políticas nacionales, pero dijo que los conflictos mortíferos, la crisis del cambio climático, la violencia de género y la desigualdad persistente y en aumento, eran una amenaza para alcanzar los ODS y ahora además se recrudecen las expectativas ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID 2019. Además dado a que sólo quedan menos de diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030,  en la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales pidieron una década de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y anunciaron más de cien “acciones aceleradas” o proyectos voluntarios para acelerar el progreso.

Al respeto, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles: acción a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; acción a nivel local que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

Es por ello, que te invitamos a te apropies de la Agenda 2030 y sus ODS, para que desde tu ámbito y espacios de incidencia llevar acciones transformadoras, inspiradoras, innovadoras y creativas para avanzar hacia los ODS.

“PIENSA GLOBAL, ACTÚA LOCAL”